sábado, 8 de noviembre de 2008

DIARIO N. 1

ACTIVIDAD Nº: 1

FECHA: Agosto 21 de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: clase (observación de las habilidades, intereses y debilidades del grupo)

OBJETIVO: Observar la forma en la que los estudiantes (transición, 1º,3º 6º) desarrollan las habilidades cognitivas a través de la lectura de un cuento.

DESCRIPCIÓN:

En nuestra primera semana de práctica pedagógica, iniciamos en cada una de las instituciones en las que laboramos con la observación de las habilidades, intereses y debilidades de los grupos muestra. Para analizar lo planeado, realizamos una serie de actividades que permitieran la comprensión lectora a través de un cuento, con el fin de que los estudiantes pudieran analizar, preguntar, inferir e inquietarse por la trama y el manejo que la docente le dio a la actividad.
Es de saber que la lectura de un cuento da pie para la elaboración de varias actividades que puedan ayudar en el alcance del objetivo inicial, analizar las habilidades con las que cuenta el grupo y también las falencias o debilidades que existen para potenciarlas y para mirar como puede ser nuestra actitud docente ante las diferencias que encontramos en el aula de clase.

Los puntos a trabajar fueron:

v Motivación

v Lectura del cuento.

v Preparación de dramatización por parte de los estudiantes.

v Gráficos sobre las escenas más llamativas del cuento.

v Socialización y construcción del cuento.


EXPERIENCIA:

Al compartir la experiencia, una vez realizado el trabajo, notamos que coincidimos en haber identificado algunos factores que determinan la compresión lectora desde los lineamientos curriculares. Estos fueron: el muestreo, la predicción y la anticipación.

Partimos del significado del título del cuento y palabras claves del mismo para anticiparnos a los sucesos, así, poder observar y analizar la participación y la actitud del grupo frente a la actividad propuesta. Al darles a conocer el trabajo hubo disposición y entusiasmo. Cuando se empezó a leer el cuento varios estudiantes interrumpían para hacer preguntas y a la vez la docente hacía la intervención pertinente para cerciorarse de la atención y disposición que los estudiantes tenían al estar escuchando el cuento; también lo relacionaron con hechos reales, manifestando ansiedad y curiosidad. Sin embargo, encontramos que algunos estuvieron distraídos en el momento de dramatizar al olvidar ciertas escenas y expresiones del cuento; pidiendo ayuda a la educadora:
“cómo lo hago profe”, “cómo era que decía el cuento”; en fin, una serie de expresiones y manifestaciones de distracción y poca escucha, la cual da pie para decir que hay cierta dificultad con este tipo de representaciones o de reproducciones escénicas, aspecto que se hace necesario fortalecer, pues es un buen referente en le trabajo de la oralidad y la expresión tanto corporal como artística. Pero se les elogia su creatividad y utilización de algunos recursos con los que contaban en el aula para llevar a cabo su dramatización.
Al finalizar la actividad pasaron a graficar lo que más les llamó la atención del cuento, y en éste, observamos que algunos dibujos fueron esquemáticos (Círculos y palos que hacían las veces de cabezas, manos y piernas), el coloreado en algunos casos fue con colores oscuros, pintaron en direcciones opuestas, no hubo ubicación espacial y mucha fuerza al color con cierta rapidez y poca estética. En los estudiantes de 3º y 6º se notó dibujos más estructurados con colores claros y unos cuantos con colores oscuros.

Al analizar esta práctica pudimos deducir que el papel del lector es activo; lee fundamentalmente con el cerebro y coordina los datos del texto con los datos del contexto. Además, la práctica de la lectura de diferentes textos, permite que los niños, niñas y jóvenes se vayan apropiando de las características del sistema de escritura y comprensión lectora.
De igual manera, fueron evidentes las falencias y todo el proceso que se debe hacer con nuestros estudiantes respecto a los dispositivos de aprendizaje y las habilidades cognitivas.

“las habilidades cognitivas son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para posteriormente, recuperarla y utilizarla donde, cuando y como convenga”

(Tomado de internet)


Además, y para cerrar esta primera experiencia, hay que reconocer los dones que subyacen en el ejercicio de encantar a los estudiantes con lecturas que son agradables y que dan forma a una serie de actividades; en la población infante porque es un instrumento esencial en el proceso lecto-escritural, que no solamente combina los elementos que aparecen en la lectura, sino que, reúne otros tantos aspectos con los cuales cada estudiante va construyendo nuevamente los sucesos pero desde la aprehensión tenida, es decir, se dan pequeños espacios de construcción que posibilitan el trabajo individual y grupal, y, en los más grandes porque es una herramienta que indudablemente da cuenta de cómo el estudiante puede desarrollar o trabajar en el desarrollo de sus habilidades artísticas y puede lograr una mayor trascendencia en la selección y la representación de la información recibida, tanto que pueda transformarla y utilizarla en el momento que crea conveniente.

Terminando entonces, hay un elemento que indiscutiblemente hay que fortalecer en todos los grupos, y es el manejo de la expresión corporal, lo que procure un acercamiento a patrones teatrales que permitan representar la información de diferentes formas y que además vaya manejando una expresión mucho más asertiva, pues hay que anotar que hubo estudiantes que ante la dificultad de representar el cuento, optaron por llorar y evadir la responsabilidad asignada, no obstante, hay que reconocer nuevamente la forma como algunos estudiantes se apropian de la información y la representan de un modo personal.

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