sábado, 8 de noviembre de 2008

DIARIO N.5

ACTIVIDAD No. 3
FECHA: Septiembre 4/2008
TIPO DE ACTIVIDAD: Clase enfocada desarrollar una de las habilidades cognitivas, la memoria.
OBJETIVOS: Cantar y recitar trabalenguas por medio de juegos que fortalezcan la compresión y la memoria.
DESCRIPCIÓN: La casa se inició con la ronda llamada “el zapatero” como trabalenguas, cantándola, memorizándola, dibujándola y haciendo movimientos y gestos, teniendo presente el mensaje del mismo. Luego se dio paso al juego del teléfono roto, donde los mensajes eran frases, palabras o trabalenguas, se hizo concursos para memorizarlos y recitarlos.
En y durante la clase se notó en los estudiantes, compromiso y muchas sonrisas con las actividades, puesto que, no acertaban con los mensajes, sino por el contrario, los cambiaban e inventaban para quedar bien.
EXPERIENCIA: Al compartir la actividad de esta semana, expresamos que hubo muy buena disposición de nuestros estudiantes para las actividades propuestas a manifestar entusiasmo, sin embargo, hubo niños, niñas y jóvenes que en la ronda del zapatero, repetición y memorización de trabalenguas, les daba temor arriesgarse al juego al no querer equivocarse y ser burlados. Al darles a observar imágenes y ponerlos a dibujar la ronda, recuerdan lo más conocido, lo inmediato y no tienen presente características específicas del mismo.
Respecto al juego del teléfono roto, notamos que no saben escuchar, recuerdan sólo las palabras más comunes y no las desconocidas para ellos. Otros utilizaban sinónimos para tratar de decir el mensaje correcto, no saben hablar al oído y en los niños de primero, se dio a conocer en algunos casos que no modulan o articulan bien las palabras, no faltó el estudiante que interrumpe la actividad para traer a colación temas que no tienen nada que ver con lo que se está tratando, lo que significa que la comunicación se dañó al tergiversar el mensaje desde la primera estudiante al participar del juego.



“El principal factor de la falta de comunicación, consiste en escuchar inadecuadamente. Al escuchar comprendemos con más fidelidad el mensaje. Percibimos las necesidades, las emociones y los objetivos de nuestro interlocutor.”
(Ana Colly)
Al escuchar demostramos consideración por el interlocutor y afán por entender objetivamente sus puntos de vista. Significa que al atender al interlocutor nos capacita para entender lo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado.
CONCLUSIÓN
· Escuchar requiere que la persona receptora, se introduzca en el cerebro del transmisor, tratando de interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del transmisor.
· Saber escuchar requiere concentración en el mensaje de la otra persona, evitando todo tipo de distracción (prejuicios, ruidos)

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