sábado, 8 de noviembre de 2008

FICHA N.9

DOCUMENTOS TELEMATICOS

AUTOR: Luna, Manuel
APELLIDO (s), Nombre (s)
TITULO La enseñanza de la comprensión lectora.
SUBTITULO:_
Evolución histórica del concepto de comprensión lectora.
LUGAR DE EDICION: Sevilla, España.

AÑO DE EDICION: 2005
CORREO ELECTRONICO DEL AUTOR:_ cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/
FECHA DE CONSULTA DEL DOCUMENTO: Agosto 22 de 2008

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

Se puede sostener claramente la idea de que la comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto. Con todo, hay ciertas habilidades que pueden inculcarse a los alumnos para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo.

Es por esto que las habilidades cognitivas juegan en el proceso de la comprensión un papel bien importante. Una habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad (Harris y Hodges, 1981). La teoría fundamental que subyace a este enfoque de la comprensión basado en las habilidades es que hay determinadas partes, muy específicas, del proceso de comprensión que es posible enseñar.
El hecho de enseñar a un alumno estas facetas de la comprensión mejora, en teoría, el proceso global de comprensión.

Numerosos estudios han hecho el intento de identificar las habilidades de comprensión lectora (Davis, 1986, 1972; Spearritt, 1972; Trorndike, 1973), pero el examen detallado de tales estudios revela que no todos los autores llegaron a aislar e identificar las mismas habilidades. La única de ellas que apareció en tres de los cuatro estudios mencionados fue la de identificación del significado de las palabras.
En una reseña sobre la documentación referente a las habilidades, Rosenshine (1980) extrajo las siguientes Conclusiones:

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