sábado, 8 de noviembre de 2008

Diario n. 2

ACTIVIDAD Nº: 2

FECHA: 28 de Agosto de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: clase enfocada hacia una de las habilidades cognitivas “la atenciòn”

OBJETIVO: analizar como los estudiantes de (transición, 1º,3º 6º), captan de manera organizada informaciones, lecturas, imágenes, reglas de juegos e instrucciones.


DESCRIPCIÓN:

Al inicio de la clase se le dio a conocer a los estudiantes el derrotero de las actividades a trabajar, a través de una motivación utilizando cantos infantiles para todos los grados. De esta manera, se llevó a cabo la primera actividad que consistía en fortalecer la percepción visual, es decir, observando láminas en laxos de tiempos cortos y luego describirlas verbalmente y gráficamente. Luego pasamos a desarrollarles ejercicios de atención y observación ubicando imágenes iguales, expresando sus características propias.
Para mantener la atención y la motivación en los estudiantes se pasó a darle secuencia a un cuento, que les permitían estructurar situaciones reales e imaginarias

EXPERIENCIA:


La atención como una habilidad cognitiva, permite el desarrollo y ejecución de los diferentes procesos de aprendizaje, es un factor que determina las condiciones con las cuales un sujeto aprende.

Con la serie de actividades planeadas y ejecutadas notamos que al observar imágenes se detienen en lo superficial, más no ahonda en la estructura en sí de la imagen (color, forma, tamaño…), además no saben escuchar y seguir instrucciones, puesto que, se adelantan a los hechos de las informaciones y no respetan la palabra del otro.

De igual manera, hay quienes piden que se repitan los datos para dar respuesta a una pregunta. Hubo estudiantes que expresaron ideas incoherentes porque solo percibieron lo inmediato. La mayoría posee un buen repertorio de palabras e incluso proponen nuevos temas, trayendo a relucir anécdotas de su diario vivir.
La toma de decisiones inmediata no permite un buen desarrollo del acto de comunicación, ya que, la ansiedad, la curiosidad y el anhelo de querer ser los primeros en participar en las temáticas, juegos y actividades propuestas los llevan a distraerse, caer en el error y desviar totalmente el trabajo. En el aula de clase se presentaron varios distractores. Estos fueron:
Ruidos de sillas, mesas, carros e incluso gritos y voces de los mismos estudiantes.
La toma de decisiones acelerada, sin escuchar las recomendaciones e instrucciones de la docente.
CONCLUSIÒN
Los estudiantes pesen la capacidad y habilidad de desarrollar las actividades requeridas por la docente, pero son temerosos y poco arriesgados para enfrentar los pequeños obstáculos que se les presentan.
Son imaginativos, capaces de recrear toda clase de situación que se les de a conocer.
Son participativos, solo deben aprender a tomar decisiones y además el seguimiento y manejo de instrucciones.

“la atención depende de la sensación, el estímulo y la comprensión”
(Internet)
Nadie es capaz de poner atención a algo que no entiende. Las cosas que emotivamente no sentimos o voluntariamente no queremos y que en consecuencia no nos afectan, no son objeto de nuestra atención.

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