sábado, 8 de noviembre de 2008

DIARIO n. 3 la comprensión

TIPO DE ACTIVIDAD: LA COMPRENSIÓN

OBJETIVO:
Desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes mediante la realización de lecturas que potencien el proceso de construcción de significado.

DESCRIPCIÓN:

Para desarrollar las habilidades de compresión en los estudiantes, se tuvo en cuenta el siguiente proceso:
Fue importante conocer el interés de los niños por lo que se les planteó diversos nombres de cuentos, ellos motivados por los títulos se hicieron la idea de la trama de cada uno y así fue como eligieron la historia a trabajar (de grado cero a sexto, un relato diferente).
Posteriormente, se hizo la lectura teniendo especial cuidado en la entonación y los gestos para atraer aún más el interés de los niños.
Realizada la lectura, se inició un proceso de construcción de significados mediante la reconstrucción de la historia; ayudando a los más pequeños con imágenes y a los más grandes con preguntas relacionadas con la historia.
Al final, las docentes se apoyaron en otra actividad de preferencia de los niños, como lo es plasmar el dibujo, representando una escena para ser coloreada y exponer sus trabajos; y así estimular todo su proceso lector y de participación durante la clase.

EXPERIENCIA:

Se observó en los diferentes grados, las siguientes fortalezas.
-Se preguntó a los estudiantes por el conocimiento previo sobre el cuento y sobre el autor, ello permitió darle mayor sentido a la lectura, pues esta nueva información se integró con el conocimiento relevante previamente adquirido y con los esquemas existentes en los alumnos.
-Los niños en general son buenos lectores, muy activos ya que procesan y examinan el texto que leen.
-Durante el proceso de lectura, monitorearon su comprensión, logrando el sentido de lo leído.
-Pudieron distinguir lo importante en el cuento leído. En él toda la información les pareció muy valiosa, pues sin uno de sus párrafos se perdería el sentido de la trama.
-Como los cuentos son de su interés, mantuvieron la atención y concentración; no fue necesario releer la historia, ya que se envolvieron en la trama escuchando de manera activa.

CONCLUSIÓN:

La razón principal para enseñar estrategias de comprensión, es que nuestros estudiantes se conviertan en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para aprender.

Es importante señalar que los niños no se sintieron como en una clase donde hay que escuchar la información, sino que se sintieron en un espacio de recreación y de gozo; pues la metodología de las docentes al narrar las historias aparte de tener la intención de instruir y educar, tuvieron presente que es importante motivarlos, presentando dicha actividad donde se diera el entretenimiento y así aprendieran disfrutando de la lectura.

La lectura realizada fue de manera oral debido a que esta técnica tiene un gran valor, puesto que facilita la comprensión lectora y es el vehículo para la transmisión de ideas y sensaciones. La deficiente lectura expresiva en voz alta pone de manifiesto que el alumno no entiende lo que lee y por consiguiente no puede ser entendido por los demás. Por tanto, la lectura en voz alta no debe separarse de la lectura comprensiva. Este es uno de los objetivos de la Educación Primaria. En ella debe trabajarse la técnica de: entonación, sentido de la lectura, vocalización, tono de voz, velocidad, parsimonia en la dicción, etc. A través de textos adecuados a la edad del alumnado. Si se realiza con sentido y corrección contribuye a lograr una buena comprensión y ayuda al alumno a hablar correctamente en público. Por esto es preciso leer en voz alta en clase, tanto por parte de los docentes como de los alumnos.
La Lectura Comprensiva debe ser una práctica habitual, continua y transversal en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas. Dicho aprendizaje se produce directa e indirectamente. Aprender mediante los textos es un ejemplo de esta última modalidad. La comprensión es una condición para el aprendizaje significativo por tanto, la comprensión de los textos es el primer paso para que los alumnos entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área.

No hay comentarios: