sábado, 8 de noviembre de 2008

DIARIO N. 6

ACTIVIDAD Nº: 6

FECHA: Octubre 2 de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Ejercicio de percepción Y habitación

OBJETIVO: Realizar ejercicios de percepción que permitan identificar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de destrezas, ubicadas dentro de la comprensión.

DESCRIPCIÓN:

La actividad de la percepción es una de las últimas actividades que se planearon dentro de la práctica que pretende hacer una reflexión sobre la forma como las habilidades cognitivas influyen en el proceso de la comprensión.

Para realizar esta actividad, se optó por el trabajo con dibujos para los grados más pequeños, acompañado también de descripciones de elementos, para introducirlos en el concepto de descripción.

Con los dibujos mostrados a los estudiantes más pequeños, puede decirse que hubo buenos resultados, puesto que la mayoría de las fichas fueron adivinadas correctamente por los estudiantes, para lo cual ellos utilizaban diferentes formas para nombrar los elementos que dichas fichas les mostraban, además de ello se optó también por inventar pequeñas historias que explicaban lo que los personajes de los dibujos hacían.

La actividad de las descripciones tenía de algún modo un grado más complejo de comprensión, puesto que la mayoría de los estudiantes que aún no han adquirido el código escrito son mucho más visuales y comprenden mejor los diferentes mensajes que se les quiere mostrar; de esta manera las descripciones fueron un poco sencillas y se hacían de los elementos que fueren más conocidos para ellos de acuerdo con el contexto en el que se encuentra cada grupo de práctica, por ejemplo:

Descripción: “Es grande, redondo, tiene un color como amarillo pero a la vez anaranjado, sale en el día y se posa en el cielo, además hace que haya mucho calor en el mundo”……. La idea era que los estudiantes dijeran que se trataba del sol. Fueron varias descripciones y entre más avanzaba el tiempo, las descripciones se hacían más complejas, de esta manera se pudo evidenciar una vez más el concepto de percepción, puesto que el hecho de percibir el mensaje ya sea visual u oral, hace que haya un buen entendimiento del mensaje.



EXPERIENCIA:

Una vez realizado el ejercicio, puede descubrirse como juega el papel de la comprensión de acuerdo con la estrategia que se utilice para ello, pues además de notar que los estudiantes se divertían con el ejercicio, se notó gran interés y esfuerzo por parte de la mayoría de ellos para tratar de responder de la forma más adecuada al ejercicio y poder nombrar correctamente el elemento que se pretendía mostrar.

La percepción entendida como la capacidad para captar por medio de los sentidos olores, sabores, texturas e incluso mensajes escritos, verbales o icónicos, permite que el sujeto pueda organizar de forma coherente la información que recibe de varias fuentes y decodificarla para después utilizarla como mejor se crea conveniente, es por esto, que las habilidades cognitivas se convierten en un buen aliciente para el ejercicio de la comprensión, pues la idea que ésta encierra en sí, está relacionada con la apropiada asimilación de cierto tipo de conocimiento para poder estructurarlo de varias formas y luego pasarlo a otros niveles cuando ya se haya hecho una correcta aprehensión del mismo.

“El desarrollo cognitivo a través de las diferentes habilidades, facilita la aprehensión del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para posteriormente, recuperarla y utilizarla donde, cuando y como convenga”

CONCLUSIÓN

Para concluir, debe reconocerse nuevamente el papel fundamental de las estrategias utilizadas en el desarrollo cognitivo, relacionado solamente con la parte de la comprensión, pues no pueden obviarse las demás destrezas que interactúan entre sí y que complementan todo el legado cognitivo que pueda subyacer en las estructuras mentales de un sujeto. Es por esto, que en la presente práctica, se reconoce el valor fundamental que tiene el hecho de percibir, de entender un mensaje, de aceptarlo y reconocerlo en el medio, porque sólo así se podrá decodificar un mensaje, porque de esta forma se pueden crear a partir del conocimiento recibido, otra estructura que llegue incluso a superar la adquirida anteriormente, porque sólo así se está hablando de una comprensión real, y aunque en un principio puedan parecer sencillas las formas con las cuales se está preparando el proceso de comprender, hay que reconocer que es un buen mecanismo para que los estudiantes desde pequeños inicien en él.

No hay comentarios: